Qué es el Copywriting: Técnicas y Herramientas

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¿Sabes qué es el Copywriting? Si quieres mejorar la presencia en Internet de tu negocio, tienes que tener en cuenta esta área del marketing digital. La escritura persuasiva te permite aumentar las ventas que ocurren a través de los medios online y offline: web, newsletter, fichas de producto, redes sociales, anuncios, etc.

En este post, te cuento Qué es el Copywriting: Técnicas y Herramientas.

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Definición de Copywriting

El Copywriting es la redacción persuasiva que se realiza para conseguir objetivos de venta, por lo general en entorno online y offline. Se aplica a los formatos de blog, email marketing, páginas web, anuncios, así como a los copys de redes sociales y vídeos.

Se diferencia de la redacción tradicional, ya que no es literaria ni científica. Más bien emplea técnicas de psicología del marketing para persuadir a los usuarios a que realicen una conversión (compra, suscripción, etc.).

El Copywriting va de la mano de las estrategias de Branding. La comunicación debe ser coherente y enfocada hacia un mismo objetivo en todo momento.

Copywriting vs. Contenido

Vamos a detenernos en esta distinción, pues es sumamente importante. Puede parecer que son la misma cosa, pero existen diferencias sustanciales entre lo que es Copywriting y Contenido (creación de contenido o marketing de contenido).

El Copywriting es escritura persuasiva con objetivos de venta. Su finalidad es despertar la curiosidad del usuario o lector para que realice una acción de conversión directa, por lo general. Suele ser específico, ofrecer valor comercial y conseguir clientes.

Por otro lado, la creación de contenido, o marketing de contenido, es otro tipo de redacción que busca educar al usuario, aportarle conocimiento gratuito para convertirse en su punto de referencia en el sector y conseguir engagement. El Contenido es más genérico y busca atraer usuarios hacia la marca.

Importancia del Copywriting

Al contrario de la creencia popular, la escritura no ha muerto. Los blogs, las páginas web, y las campañas de email marketing, aunque contengan elementos multimedia, siguen siendo en su gran mayoría texto. Incluso los formatos más novedosos de vídeo tienen incorporada una sección para añadir el copy.

Los anuncios en Google Adss, Facebook Ads, Instagram Ads, Linkedin Ads o cualquier otra plataforma de publicidad, también requieren copy.

Es decir, la escritura persuasiva sigue estando presente en cada área de marketing. Y contar con un texto diferenciador puede ser clave a la hora de conseguir conversiones por parte de tus usuarios.

Tipos de Copywriting

Existen distintos tipos de Copywriting. A continuación, te explico cada uno:

Copy de respuesta directa

También conocido como Direct response copywriting. En este tipo de Copywriting se emplean técnicas de redacción persuasiva para lograr una respuesta inmediata por parte del usuario. Se utiliza en el mundo online y offline.

Copy creativo

Este tipo de Copywriting se utiliza para la publicidad. Tiene como objetivo posicionar una marca en el mercado, a través de un lenguaje más emocional y de conexión con el usuario. Se utiliza en el mundo online y offline.

Copywriting SEO

El Copywriting SEO se utiliza únicamente en los medios digitales, ya que va dirigido al posicionamiento de una marca en las posiciones top de los resultados de búsqueda orgánicos. Este tipo de copy es una mezcla entre redacción persuasiva y SEO. El Copy SEO no se puede trasladar al entorno offline.

Técnicas de Copywriting

Mucho se ha hablado de las mejores técnicas para hacer Copywriting, para conectar y persuadir a la audiencia. En esta sección, te presento mis 5 técnicas de Copywriting preferidas:

  1. Personalización del mensaje: Háblale a tu audiencia, de tú, como si fuese una conversación directa. Establece una conversación individualizada con el usuario. Utiliza su nombre de pila siempre que puedas (en emails, por ejemplo).
  2. Fórmula AIDA: Significa Atención (captar la atención del usuario), Interés (despertar el interés), Deseo (provocar el deseo de conversión), Acción (incitar a la ejecución de la conversión).
  3. Lenguaje simple: Evita usar vocablos complejos o tecnicismos que dificulten la comprensión del mensaje.
  4. Llamada a la acción: Invita a tu audiencia a ejecutar una acción concreta de conversión.
  5. Beneficios sobre características: Resalta cómo puede beneficiarse tu audiencia de las características de tu producto. Adopta un enfoque hacia el cliente, por encima de un enfoque hacia el producto.

Herramientas para Copywriting

El Copywriting no consiste solo en escribir. También debes optimizar dichos textos, especialmente si son para medios digitales. A continuación, te muestro algunas herramientas para Copywriting que pueden ser muy útiles para agilizar el trabajo y optimizar el contenido:

Google Keyword Planner

La herramienta gratuita Google Keyword Planner es muy útil a la hora de investigar palabras claves y su volumen de búsquedas por parte de los usuarios. Asegúrate de analizar la intención de búsqueda de las keywords antes de comenzar tu Copywriting.

Copy AI

Copy AI es una herramienta de inteligencia artificial que te permite obtener ideas para crear textos en distintos formatos: blog, redes sociales, entre otros.

ChatGPT

ChatGPT, otra herramienta de inteligencia artificial, es un sistema de chat que ha sido entrenado con una gran cantidad de texto de Internet para responder a preguntas y generar texto de manera autónoma. Se recomienda como herramienta de apoyo, no como sustitución puesto que no es capaz de generar respuestas creativas ni originales.

CoSchedule Headline Analyzer

CoSchedule Headline Analyzer te permite revisar tus encabezados para obtener una puntuación basada en su longitud, palabras clave, y emoción.

Grammarly

Grammarly es una potente herramienta para corrección ortográfica y gramatical. Es muy intuitiva y tiene versión gratuita y de pago.

Yoast SEO

Yoast SEO es un plugin de WordPress que puntúa los textos de tus páginas y entradas, según lo optimizados que estén para los motores de búsqueda. También ofrece recomendaciones para ir mejorando los textos y otros aspectos relacionados (como encabezados, imágenes, enlaces, etc.). Cuenta con versión gratuita y de pago.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí, te dejo a modo de conclusión las ideas más relevantes de este artículo:

  • El Copywriting es la redacción persuasiva que se realiza para conseguir objetivos de venta.
  • Tiene lugar en el entorno online y offline.
  • Se aplica a los formatos de blog, email marketing, páginas web, anuncios, así como a los copys de redes sociales y vídeos.
  • Se diferencia de la creación de contenido, o marketing de contenido, es otro tipo de redacción que busca educar al usuario.
  • Existen distintos tipos de Copywriting, entre ellos: Copy de respuesta directa, Copy creativo y Copywriting SEO.
  • Estas son mis 5 técnicas de Copywriting preferidas: Personalización del mensaje, Fórmula AIDA, Lenguaje simple, Llamada a la acción, y Beneficios sobre características.

Ahora, cuéntame. ¿Te ha parecido útil esta Guía? ¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría añadir algo más?

Te leo en los comentarios… 👀

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Olivia Gonzalez

Consultora de Marketing Digital. Ayudo a empresas como la tuya a construir y gestionar su presencia en Internet.

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