¿Sabes qué es el Branding? Si buscas diferenciarte de tus competidores online, debes empezar por trabajar tus estrategias de marca. Esto incluye todos los puntos de encuentro que tienes con tu audiencia: desde los elementos visuales hasta la experiencia de usuario.
En este post, te cuento Qué es el Branding: Tipos y Estrategias [+Libros].
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Definición de Branding
El Branding es el proceso de construcción y gestión de una marca para posicionarla con el mensaje adecuado en el mercado y que sea fácilmente identificable por los consumidores. Contar con una estrategia de Branding bien planificada y ejecutada te permitirá aumentar la relevancia de tu marca en el mercado, aumentar su visibilidad, y construir una reputación positiva para tu negocio.
Por ello, el trabajo de Branding requiere una ardua planificación a largo plazo y que el resto de procesos del negocio sean coherentes con el mensaje de la marca.
Relación entre Branding y marca
Branding y marca pueden parecer términos que se refieren a la misma cuestión, pero no lo son.
La marca es una percepción que tienen otros sobre tu negocio, en base a información obtenida de terceros o a sus propias experiencias. Este conjunto de opiniones, sensaciones y experiencias (positivas o negativas) estarán directamente asociadas con tu identidad visual: nombre comercial, logotipo, slogan, etc.
El Branding es el proceso que se planifica y ejecuta para divulgar y fortalecer la imagen de tu marca en el mercado. Puede variar según a qué grupo de stakeholders se dirija.
Elementos del Branding
Los elementos del branding son los componentes que conforman la identidad de una marca:
- Logotipo, isotipo, imagotipo e isologo: Representaciones gráficas de la marca. Pueden variar según la aplicación y destino (packaging, redes sociales, tarjeta de presentación, firma de email, sitio web).
- Colores: Los colores comunican emociones y asociaciones. Muchas veces podemos saber a quién está dirigido un producto solo por ver su color y tipografía.
- Tipografía: Elemento de identificación visual. Puede ser elegante, sencilla, juguetona, redondeada, según el concepto de la marca.
- Tono de Voz: Cómo se comunica la marca en las distintas plataformas. ¿Su tono es formal, cercano, amigable, juvenil? Es importante hablarle al público objetivo como a un igual, ni más ni menos. En este sentido, el Copywriting desempeña un papel fundamental.
- Canales: La elección de canales también influye en la imagen de marca. Debe coincidir siempre con los canales preferidos por nuestro público objetivo. ¿Queremos que el negocio se vea serio y conservador? ¿O queremos que sea fresco y juvenil?
- Experiencia del Cliente: Cada interacción del cliente con la marca, desde la atención al cliente hasta la usabilidad del sitio web, influye en la percepción de la marca. No sirve de nada tener una web optimizada y funcional, si el servicio de atención al cliente no resuelve las problemáticas de los mismos.
Importancia del Branding
El branding es crucial porque define cómo los clientes perciben tu empresa. Una marca fuerte puede:
- Generar Confianza: Una marca coherente y profesional genera confianza en los consumidores, como ocurre con Nike, que es sinónimo de calidad y rendimiento.
- Diferenciarse de la Competencia: En mercados saturados, un buen branding ayuda a destacar. Coca-Cola, por ejemplo, se distingue con su branding emocional y nostálgico.
- Fidelizar Clientes: Un branding efectivo crea lealtad, haciendo que los clientes regresen. Starbucks ha conseguido esto a través de su experiencia de cliente única.
- Aumentar el Valor Percibido: Las marcas fuertes pueden justificar precios más altos debido a su reputación y percepción de calidad, como ocurre con Rolex.
Tipos de Branding
Existen varios tipos de branding, cada uno con su enfoque particular según la entidad que se desea posicionar:
- Branding Corporativo: Se centra en la reputación e imagen de la empresa en su conjunto. Cuando se habla de Branding, casi siempre se refiere a este tipo. Incluye todo tipo de contacto entre la audiencia y la empresa, desde el sitio web hasta los puntos de venta (si tiene).
- Branding Personal: Son aquellas estrategias enfocadas en crear una imagen pública positiva de un individuo. Aplica, por ejemplo, a profesionales, influencers, y celebridades.
- Branding de Producto: Se refiere a la gestión de marca que se realiza alrededor de un producto concreto. En estos casos, se trabaja la imagen y reputación de cada producto, con estrategias de posicionamiento e identidad visual independientes del branding de la empresa.
- Branding Digital: Procesos de gestión de marca en Internet. Incluye web del negocio o individuo, redes sociales, aparición en foros, anuncios publicitarios, etc.
Aquí se encuentran listados los más importantes, a mi consideración. Otros tipos de branding que podríamos mencionar son employer branding, co-branding, branding político, entre otros.
Cómo desarrollar una estrategia de Branding
Las estrategias de branding son esenciales para construir una marca fuerte y coherente que posicione en el mercado. Una estrategia de branding efectiva incluye:
- Definir la misión, visión y propósito de la marca
- Realizar un análisis de mercado
- Definir el público objetivo y su información relevante
- Definir el posicionamiento de la marca
- Crear o rediseñar la identidad de la marca
- Medir y analizar los resultados
1. Definir la misión, visión y propósito de la marca
Si tu negocio no tiene definida misión, visión y propósito, es hora de hacerlo. Si ya lo tienes, no viene mal una revisión antes de desarrollar una estrategia de branding. Define qué hace la empresa por sus clientes y stakeholders, hacia dónde quiere ir y cómo aporta valor a la sociedad.
Este mensaje tiene que ser más complejo que solo «ser rentable» o «vender tal producto». Tiene que ser una declaración de propósito y de conexión con su audiencia a través de un objetivo mayor.
2. Realizar un análisis de mercado
Analiza cuál es la situación actual del negocio en el mercado. Identifica a los principales competidores y las mejores prácticas que están llevando a cabo. ¿Cuál es su mensaje de marca? ¿Qué ofrecen?
Este benchmarking te servirá para conocer estrategias exitosas de los líderes de tu nicho de mercado.
3. Definir el público objetivo y su información relevante
Investiga a fondo a tu público objetivo para conocer cuáles son los canales que están utilizando para consumir contenido, así como su comportamiento de compra habitual para productos o servicios como los que tú ofreces. Responde a preguntas como: ¿Cuál es el tono que utilizan para comunicarse? ¿Cuáles son sus datos demográficos? ¿Qué necesidad o deseo los lleva a consumir tu contenido?
Elabora una ficha con tus buyer persona. Esto te valdrá para elaborar estrategias personalizadas por segmento más adelante.
4. Definir el posicionamiento de la marca
Identifica los valores fundamentales de la marca, esos principios que van a guiar todas sus acciones. Por ejemplo, ¿es una marca responsable, sostenible, inclusiva? Compara tu marca con el mercado y la necesidad detrás de tu público objetivo, para desarrollar una propuesta de valor que se diferencie de la competencia y atraiga a tus buyer persona.
Elabora estrategias de posicionamiento que ensalcen la propuesta de valor de tu negocio. Difunde esta información a través de los canales más utilizados por tus buyer persona, respetando el tono de voz y mensaje definido para tu marca.
5. Crear o rediseñar la identidad de la marca
Para conseguir un estándar visual en tus comunicaciones, necesitarás definir una identidad visual de la marca que sea coherente con el tono y tipo de mensaje. Crea un manual de identidad visual corporativa que funcione como guía para todos los miembros del equipo involucrados.
Incluye los elementos visuales mencionados con anterioridad: colores y tipografía de marca, logotipo, isotipo, imagotipo y/o isologo (según corresponda) y sus variaciones.
6. Medir y analizar los resultados
No basta con lanzar comunicaciones al público. También es necesario que escuches, recibas feedback, y analices si estás cumpliendo con tus objetivos de comunicación, es decir, si el mensaje está siendo recibido de forma adecuada.
Es importante establecer sistemas de monitoreo para conocer qué dicen sobre tu marca en las redes sociales y otros canales públicos, determinar cuál es su reputación, y asegurarte de que todas las acciones comunicativas están en coherencia con tu marca.
Mejores libros sobre Branding
Si deseas profundizar sobre este tema, aquí te dejo cinco libros interesantes sobre Branding y marca:
The Branding Method
Nombre del Libro: THE BRANDING METHOD: cómo crear marcas que provocan, venden e impactan: Una guía paso a paso con más de 25 herramientas prácticas.
Autor: Carolina Kairos
Puntuación: 4.4
La primera guía práctica paso a paso de metodología de branding para crear tu propio plan de marketing y branding y gestionar tu marca de forma profesional. Estrategias, acciones y nuevas ideas para implementar en tus lanzamientos, proyectos, marca personal o comercial
El libro es una herramienta de trabajo en Branding, práctico y funcional. Explicaciones simples y cercanas, visualmente satisfactorio y creativo.
La psicología del color
Nombre del Libro: La psicología del color.
Autor: Eva Heller
Puntuación: 4.7
Este libro aborda la relación de los colores con los sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en el lenguaje y pensamiento.
El libro está muy bien estructurado, esencial si trabajas con los colores. Si buscas el resultado de una investigación sobre los colores (encuesta), la autora explica cómo perciben las personas los colores. El resultado de la encuesta es el único contenido práctico. Ayuda a entender el origen de muchos colores, pigmentos, significados. Es cómodo de leer y entretenido.
Principios de diseño de logos
Nombre del Libro: Principios de diseño de logos. Guía práctica para la creación de signos, símbolos e iconos eficaces.
Autor: George Bokhua
Puntuación: 4.5
El logo debe expresar en una sola imagen la esencia de una empresa o institución; es el elemento visual más importante de la identidad corporativa. Por ello, la creación de un logo exige unas depuradas técnicas de diseño gráfico y un sólido conocimiento del branding y la creación de marca.
El libro cuenta con muchas valoraciones positivas. Tiene buen diseño y explora las técnicas de diseño de logos. Especialmente útil para principiantes.
Branding de la A a la Z
Nombre del Libro: BRANDING De la A a la Z: Todo lo que necesitas saber para construir tu marca como un auténtico experto: Con ejercicios prácticos
Autor: Sandra Anguita
Puntuación: 5.0
Tras más de una década como consultora de marcas y dueña de un estudio creativo, la autora comparte sus conocimientos y estrategias, para sumergirte en el apasionante mundo del branding, tanto para marcas personales como comerciales.
Este libro está pensado para ser muy práctico, una guía mientras trabajas. Se recomienda para emprendedores.
Di lo que quieras pero no aburras
Nombre del Libro: IDENTIDAD VERBAL – Di lo que quieras pero no aburras. Desvelando el futuro del copywriting: El único libro sobre Identidad verbal capaz de diferenciarte y lanzar tu comunicación empresarial
Autor: Haizea de Pedro y Mónica Lemos
Puntuación: 4.1
En este libro, Haizea de Pedro vuelca meses de estudio minucioso sobre copywriting, identidad de marca, voz, tono, personalidad de marca. Es un libro breve y ameno. Se puede leer en un par de horas.
Muy útil para obtener una idea general sobre la importancia de la identidad verbal de una marca, así como la congruencia entre su voz, tono e identidad verbal.
Conclusión
Si has llegado hasta aquí, te dejo a modo de conclusión las ideas más relevantes de este artículo:
- El Branding es el proceso de construcción y gestión de una marca para posicionarla con el mensaje adecuado en el mercado y que sea fácilmente identificable por los consumidores.
- La marca es una percepción que tienen otros sobre tu negocio, en base a información obtenida de terceros o a sus propias experiencias.
- El Branding es el proceso que se planifica y ejecuta para divulgar y fortalecer la imagen de tu marca en el mercado.
- Los elementos del branding son los componentes que conforman la identidad de una marca: logotipo, isotipo, imagotipo e isologo; colores, tipografía, tono de voz; canales; y experiencia del cliente.
- Existen varios tipos de branding, cada uno con su enfoque particular según la entidad que se desea posicionar: corporativo, personal, producto, y digital.
- Las estrategias de branding son esenciales para construir una marca fuerte y coherente que posicione en el mercado: Definir la misión, visión y propósito de la marca; Realizar un análisis de mercado; Definir el público objetivo y su información relevante; Definir el posicionamiento de la marca; Crear o rediseñar la identidad de la marca; y Medir y analizar los resultados.
- Si deseas profundizar sobre el Branding, aquí te dejo cinco libros imprescindibles: The Branding Method, La psicología del color, Principios de diseño de logos, Branding de la A a la Z, Di lo que quieras pero no aburras.
Ahora, cuéntame. ¿Te ha parecido útil esta Guía? ¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría añadir algo más?
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