Google Search Console: Qué es y Cómo Configurarlo

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Google Search Console es una de las principales herramientas para trabajar el marketing digital de tu negocio. Esta poderosa herramienta te permite ver el estado de tu web, así como información relevante sobre el tráfico que obtiene. Quédate para descubrir cómo configurarla para que indexe y analice el rendimiento de tu sitio web.

En este post, te cuento sobre Google Search Console: Qué es y Cómo Configurarlo.

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Qué es Google Search Console

Google Search Console (GSC) es una herramienta gratuita para webmasters del gigante tecnológico Google. Permite comprobar el estado de un sitio web y optimizarlo para que su algoritmo pueda leerlo correctamente y mostrarlo en los resultados de búsquedas apropiados.

Utilizando esta herramienta podrás supervisar el rendimiento de tu web en los resultados de búsqueda, chequear la indexación de tus páginas, identificar errores a nivel de SEO técnico, entre otras tareas. Además, te proporciona métricas sobre el comportamiento de los usuarios en tu web y sus características.

Cómo configurar Google Search Console

Si ya tienes un sitio web para tu negocio, el siguiente paso debe ser conectarlo a GSC. Cuánto antes, mejor. Así la herramienta comenzará a recolectar datos que son relevantes para ti. Y, más importante aún, tu web comenzará a aparecer en los resultados de búsqueda para las consultas que realicen en el buscador.

A continuación, te dejo un tutorial para configurar Google Search Console:

Cómo crear una cuenta

Para comenzar, necesitas una cuenta de Google. Cuando la tengas, accede a la página de inicio de Google Search Console para crear tu cuenta.

Haz click en el botón «Empezar ahora».

Inicia sesión con tu cuenta de Google.

Si es la primera vez que accedes, o no tienes otra propiedad añadida, te saltará una ventana emergente para que añadas tu primera propiedad. Cada sitio web o URL registrada se considera una propiedad.

Cómo añadir una propiedad

Tienes dos opciones para añadir una propiedad en Google Search Console: añadir un dominio o añadir un prefijo de la URL.

La diferencia está en la profundidad de análisis que quieres realizar.

Por ejemplo, si tienes una web enorme con un montón de URLs, o deseas separar el análisis para tu blog y tienda, puedes utilizar el prefijo de la URL. Así solo se analizarán las URLs incluidas en la dirección.

Por el contrario, si tienes una web sencilla, corporativa, un blog, etc., utiliza la opción de añadir dominio. Esto te permitirá tener una visión global del rendimiento de tu web.

A continuación, te explico ambas opciones:

Añadir un dominio

Introduce el dominio de tu sitio web en el cuadro de texto que corresponde, como en la imagen. Solo el dominio, no la dirección completa.

Por ejemplo:

No – https://oliviagonzalez.es/

Sí – oliviagonzalez.es

Haz click en el botón «Continuar».

Deberás verificar que la propiedad es tuya o que la gestionas. Copia el registro TXT que te indica la ventana para proceder a la verificación.

Accede a tu proveedor de DNS (Domain Name System), es decir, tu proveedor de dominio. Este puede ser Hostinger, Siteground, u otro.

Ve a la configuración de DNS de tu dominio y encuentra una sección similar a la siguiente:

Añade un registro DNS. En tipo, selecciona TXT. En «Apunta a», pega el texto que copiaste antes. Añade el registro.

Regresa a la ventana de GSC y haz click en el botón «Verificar».

Si lo has hecho bien, te aparecerá una ventana con «Propiedad verificada«. Haz click en «Ir a la Propiedad».

Si te aparece un mensaje de error, no te preocupes. Es posible que los cambios tarden hasta 48 horas en actualizarse. Espera un poco y vuelve a intentarlo antes de considerar que ha sido realmente un error.

Si se ha verificado correctamente, la propiedad aparecerá en tu dashboard de Google Search Console. Al principio no tendrás datos. Espera un par de días para que el sistema recolecte la información.

Añadir un prefijo de la URL

Añadir un prefijo de la URL es muy similar al proceso anterior.

Introduce la URL de la sección específica de tu sitio web que quieres analizar en el cuadro de texto que corresponde, como en la imagen.

Por ejemplo:

No – oliviagonzalez.es

Sí – https://oliviagonzalez.es/blog/

Haz click en el botón «Continuar». Deberás verificar que la propiedad es tuya o que la gestionas.

En este caso, tienes varios métodos para realizar la verificación:

  • Archivo HTML
  • Etiqueta HTML
  • Google Analytics
  • Google Tag Manager
  • Proveedor de nombres de dominio

Utiliza el método de verificación de tu preferencia.

Cómo añadir un Sitemap

El Sitemap es un archivo que contiene todas las URLs de tu web. Google utiliza este archivo para conocer tus URLs y saber cuáles tiene que rastrear e indexar. Este último paso es necesario para que pueda posicionarlas.

Por lo tanto, enviar tu Sitemap a través de Google Search Console sirve para acelerar el proceso de rastreo y, por lo tanto, de indexación.

Para añadir tu Sitemap a Google Search Console, haz click en «Sitemaps» en la barra lateral. En «Añadir un sitemap» escribe la URL de tu página de inicio seguido de «sitemap_index.xml».

Al finalizar el proceso, se abrirá una ventana con el mensaje «Se ha enviado el sitemap correctamente».

Siguiendo estos pasos, ya podrás comenzar a utilizar esta potente herramienta que es Google Search Console. Recuerda esperar de 24 a 48 horas que puede tardar la recogida de datos.

Si tu sitio es nuevo, no tendrá información relevante al inicio. Pero habiendo realizado la configuración correctamente, y trabajando el SEO de tu web de forma estratégica, comenzarás a tener tráfico orgánico en pocas semanas.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí, te dejo a modo de conclusión las ideas más relevantes de este artículo:

  • Google Search Console es una de las principales herramientas para trabajar el marketing digital de tu negocio.
  • Permite comprobar el estado de un sitio web y optimizarlo.
  • Utilizando Google Search Console podrás supervisar el rendimiento de tu web en los resultados de búsqueda, chequear la indexación de tus páginas, identificar errores a nivel de SEO técnico.
  • Cómo configurar Google Search Console: inicia sesión con una cuenta de Google en Google Search Console, añade una propiedad, verifica la propiedad.
  • Enviar tu Sitemap a través de Google Search Console sirve para acelerar el proceso de rastreo y, por lo tanto, de indexación.
  • Cómo añadir un Sitemap: En «Añadir un sitemap» escribe la URL de tu página de inicio seguido de «sitemap_index.xml».

Ahora, cuéntame. ¿Te ha parecido útil esta Guía? ¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría añadir algo más?

Te leo en los comentarios… 👀

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Olivia Gonzalez

Consultora de Marketing Digital. Ayudo a empresas como la tuya a construir y gestionar su presencia en Internet.

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