Cómo Crear la Ficha de Google My Business de tu Empresa

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¿Sabes qué es la ficha de Google My Business? ¿Tu negocio ya tiene una? Esta herramienta gratuita de Google te permite acercarte a tus clientes potenciales en Internet. Si aportas la información necesaria sobre tu empresa, podrás aparecer en búsquedas concretas y geolocalizadas, así como recibir valoraciones y reseñas por parte de los usuarios.

En este post, te cuento Cómo Crear la Ficha de Google My Business de tu Empresa.

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Qué es la ficha de Google My Business

La ficha de Google My Business es una tarjeta de presentación digital de tu negocio. Te permite posicionar tu empresa de forma geolocalizada, es decir, según su ubicación.

Con ello, los usuarios son capaces de ver tu negocio en su aplicación de Google Maps o cuando realizan una búsqueda del tipo “ferretería cerca de mí” o “agencia de marketing digital en Barcelona”.

Importancia de la ficha de Google My Business

Crear y gestionar la ficha de tu negocio es parte de la estrategia de posicionamiento local. Propicia que tu negocio sea encontrado en un momento crucial para el usuario: justo cuando lo necesita.

Una buena estrategia de SEO local, comparado con anuncios molestos que saltan de forma inoportuna e invaden la intimidad del usuario, multiplica la tasa de conversión de forma disparatada.

Lo importante es que tu negocio aparezca cuando el usuario realiza una búsqueda concreta, en su aplicación de mapa o en el navegador. Para ello, debes gestionar adecuadamente tu ficha de empresa.

Cómo crear una ficha de Google My Business

Crear una ficha es muy fácil. Solo requiere que sigas los pasos establecidos y que rellenes el formulario con la información de tu empresa. A continuación, te explico cada paso para que puedas crear tu propia ficha de Google My Business:

1. Selecciona una cuenta de Google

Para crear una ficha, lo primero es contar con una cuenta de Google. Si no la tienes aún, crea una cuenta de Google.

2. Crea tu ficha de empresa

Visita la página web de Google My Business. Haz click en el botón «Gestionar ahora» para comenzar.

Una vez dentro, introduce el nombre de tu empresa.

Si ya está creada, deberás reclamarla (te explico cómo más adelante). Si la empresa no está creada, procede a crear tu ficha de Google My Business desde cero.

3. Especifica el tipo de empresa

Selecciona el tipo de empresa que estás registrando según su modelo de distribución. Y con esto, Google se refiere a tres tipos: Tienda online, Tienda local, y Empresa de Servicios.

  • Tienda online: los clientes compran servicios a través de tu sitio web.
  • Tienda local: Los clientes pueden ir en persona a tu empresa.
  • Empresa de Servicios: Tu empresa visita a los clientes en su ubicación.

Marca todos los que correspondan y haz click en el botón «Siguiente».

Si marcas Tienda online, deberás proporcionar el sitio web donde los clientes pueden comprar productos y luego la categoría empresarial.

Para las otras dos opciones, salta directamente a la Categoría empresarial. No te preocupes, más adelante podrás modificar la categoría que pusiste o añadir otras. Pulsa el botón «Siguiente» para continuar.

4.1 Proporciona la ubicación física

Si elegiste el tipo Tienda local (los clientes pueden ir en persona a tu empresa), deberás añadir cuál es la ubicación exacta en el mapa. Incluyendo País o región, Dirección postal, Código Postal, Ciudad, y Provincia. Esto también deberás agregarlo para el caso de la Tienda online, es decir, dónde está registrada.

4.2 Proporciona la ubicación online

Si no tienes establecimiento físico, pero ofreces entregas o servicios a domicilio en ciertas zonas, puedes proporcionar dichas zonas en el apartado «¿Dónde ofreces tus servicios a los clientes?». Esta sección también puedes modificarla según necesites. Agrega localidades, provincias o países, según el caso.

En el caso de los servicios online, añade en qué región se encuentra la sede de tu empresa. Es decir, dónde está registrada y dónde tributa. No importa si ofrece servicios a otros países o regiones.

5. Agrega la información de contacto

Finalmente, agrega la información de contacto de tu empresa: número de teléfono y sitio web. Esta información se mostrará a los clientes para que se pongan en contacto contigo.

Acepta los Términos del Servicio y las Políticas de Privacidad para continuar e incluir tu empresa en el mapa.

6. Verifica tu cuenta

Verifica tu cuenta, de lo contrario no se registrará correctamente. La verificación se realiza mediante un código (a través del email, SMS, vídeo, correo postal o teléfono).

El proceso de verificación puede tardar unos días. Una vez verificado tu negocio, recibirás una notificación, indicando que tu empresa ya está visible.

Cómo reclamar una ficha de Google My Business

Puede ocurrir que la ficha de tu negocio ya exista, pero tú no seas el propietario ni puedas gestionar la ficha. Ya sea porque Google tomó los datos de un directorio de empresas público o porque una tercera persona está gestionando la ficha de tu negocio.

Ante estos casos, tienes la opción de reclamar tu ficha de Google My Business. Sigue los pasos que te muestro a continuación:

  1. Accede a la página web de Google My Business. Introduce el nombre exacto de tu negocio. Cuando lo encuentres, haz click en él y solicita acceso.
  2. Si no hay un tercero gestionando tu cuenta, realiza el proceso de verificación habitual.
  3. Si un tercero está gestionando tu cuenta y no tienes forma de conseguir las credenciales, solicita los derechos de administración de la empresa rellenando el formulario correspondiente. Google enviará un mensaje al actual administrador para que verifique la propiedad. Si no puede hacerlo, te adjudicará la propiedad de la ficha.

Cómo agregar varias ubicaciones a la ficha de Google

Si tu negocio tiene varios establecimientos con direcciones diferentes, puedes utilizar la misma cuenta para agregarlos y gestionarlos todos. Tienes la opción de importar un Excel con todas las direcciones, en caso de que sean muchas y prefieras hacerlo de forma automática.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí, te dejo a modo de conclusión las ideas más relevantes de este artículo:

  • La ficha de Google My Business es una tarjeta de presentación digital de tu negocio.
  • Esta herramienta gratuita de Google te permite acercarte a tus clientes potenciales en Internet.
  • Crear y gestionar la ficha de tu negocio es parte de la estrategia de posicionamiento local.
  • Para crear una ficha, utiliza una cuenta de Google, accede a Google My Business y haz click en «Gestionar ahora», rellena la información solicitada, verifica tu cuenta.
  • Cómo crear la ficha si el negocio es online: Al llegar a la sección de Ubicación, haz click en No. Selecciona las zonas geográficas en las que ofrece servicios tu negocio.
  • Cómo reclamar una ficha: accede a la página web de Google My Business, introduce el nombre exacto de tu negocio. Cuando lo encuentres, haz click en él y solicita acceso.
  • Cómo agregar varias ubicaciones a la ficha: Si tu negocio tiene varios establecimientos con direcciones diferentes, puedes utilizar la misma cuenta para agregarlos y gestionarlos todos.

Ahora, cuéntame. ¿Te ha parecido útil esta Guía? ¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría añadir algo más?

Te leo en los comentarios… 👀

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Olivia Gonzalez

Consultora de Marketing Digital. Ayudo a empresas como la tuya a construir y gestionar su presencia en Internet.

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